Resignificación del Tiempo Escolar
En un esfuerzo por ofrecer una educación más completa y significativa, la Institución Educativa Fermín Tilano ha dado inicio a la implementación de la formación integral, una iniciativa que busca redefinir la experiencia escolar y ampliar el tiempo dedicado al aprendizaje, que se fundamenta en la convicción de que la verdadera educación va más allá de la transmisión de conocimientos, enfocándose en el desarrollo integral del estudiante en todas sus dimensiones: intelectual, emocional, social y física.
Para lograr este objetivo, los docentes han diseñado Centros de Interés que integran la cultura, el arte, el deporte, la recreación, la actividad física, la educación ciudadana, el aprendizaje socioemocional, la reconciliación, y la educación CRESE.
Estos centros de interés no se presentan como elementos aislados, sino como componentes interconectados que contribuyen al desarrollo holístico del estudiante. La implementación de estos se llevará a cabo a través de la creación de espacios de aprendizaje alternativos que se conviertan en entornos dinámicos y estimulantes, diseñados para conectar con las motivaciones individuales de cada estudiante.
Estos centros fomentan la exploración, la investigación, el trabajo colaborativo y la conexión entre la escuela y la comunidad, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales y significativos. Inspirados en el enfoque pedagógico de Decroly, que promueve una 'escuela por la vida y para la vida',
Para asegurar la efectiva implementación de estos Centros de Interés, la Institución Educativa Fermín Tilano propone una estrategia de flexibilización del horario escolar, ajustando los tiempos de clase los días martes y jueves para integrar espacios dedicados a los Centros de Interés, proyectos transversales y la educación CRESE.
Esta flexibilización permite una mejor articulación entre las diferentes áreas del currículo, creando un ambiente de aprendizaje más dinámico, flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante. El objetivo final es consolidar un currículo integrador que responda a las realidades del siglo XXI, al contexto institucional y a las necesidades específicas de los estudiantes, innovando en las prácticas pedagógicas de los docentes y fortaleciendo la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
La apuesta por la formación integral en la Institución Educativa Fermín Tilano no es solo una modificación del horario, sino una transformación profunda de la experiencia educativa, buscando formar ciudadanos responsables, críticos y comprometidos con su entorno.